lunes, 27 de abril de 2009

libro y belleza

En medio de una conversación alguien dijo algo que me dejó perplejo .El momento
en cuestión hablaba sobre lo importante que es conocer los grandes nombres de la literatura.....lo
que me llevó a pensar que era una estupidez...que me interesa a mi tal o cual,¿¿ lo que
interesa es lo que nos están enseñando,y que es lo que nos esta diciendo..........esa es una de las
grandes verdades,que mas dará quien te diga la verdad,o te cuente una historia.......caemos siempre en la tentación de leer un libro por su escritor,ver una película por su hermosa actriz,o ver un partido de fútbol por los equipos que sean......cierto es que no es lo mismo madrid barsa,que el cartaya contra el lepe......¿dejará de ser aburrido fútbol?..... casi todo lo que nos trae calidad es un disfrute para los sentidos.............lo importante es leer..
como alguien me hizo ver una vez ,no todos vamos a ir a la universidad a ser ingenieros,alguien
tendrá que quedar para poner tuberías,arreglar chismes,como yo,y poner carreteras.......hay que reconocer que algunos autores ,grandes autores,son un verdadero peñazo de leer,yo aun no he podido leer a forges,sin tener un diccionario en las
rodillas. Debemos aparentar menos las cosas,y ser más auténticos en nuestro interior,disfrutaremos más,si no caeremos en la consabida parte de atrás de los libros,leeremos las sinopsis para intentar aparentar cultura literaria,.Siempre podemos recurrir a un libro,cuya referencia leí el otro dia,donde reseñaban los mas importantes escritos literarios,y su
correspondiente resumen.....que habrá de malo en ser un ignorante¿,yo lo soy,aunque me humille decirlo.Igual que avanzamos hacia convertir el polo norte en paraíso tropical,de esa misma manera seguimos pensando en intentar demostrar que lo sabemos todo.......las mujeres dicen que un hombre es incapaz de preguntar por la dirección de una calle,por eso inventamos el gps....me acuerdo ahora de la primera película(“flim” para los profanos) de welles,ciudadano kane,y como un director de fotografía llegó un día al plató con su oscar en un maletín lo sacó y le dijo a welles que queria hacer la fotografia de la
película,al que welles le dijo que por supuesto,pero que no iba a aprender nada de el,que era un
director novel...a lo que respondió que como mas se aprende es de la gente que no sabe de tu
profesión,te dan perspectivas no ancladas en los prejuicios......
Ahora el perplejo soy yo,¿como he podido dar por olvidado algo tan ligado a la escritura¿,algo en lo cual la escritura no escapa las similitud con la pintura...la belleza.....a veces creo que el
eclecticismo que me sale por los poros,se come de mi interior ese detalle de belleza.Tanta búsqueda de la verdad,y se pierde en el camino esa perspectiva de lo hermoso,lo bello,.....realmente las opiniones son como el culo,todo el mundo tiene uno.
una lastima que no podamos saber lo que despierta dentro de cada uno esa experiencia única y
limitada.....ortega,y su hermano,gasset,nos lo intentó explicar......un buen libro es aquel que
despierta en nosotros aquellas ideas dormidas(más o menos era así).
Difícil aprender a que se unan las dos corrientes,por un lado la belleza y por otro las buenas
ideas......en la historia de han dado pocos casos de estas dos vertientes,ya lo decían les luthiers:
”......un músico de éxito,un músico de calidad,..si...una de dos”.....yo he leído verdaderos peñazos en mi vida,pero era imposible dejar de leerlos...igual que en otras ocasiones no me enteraba de nada,y tampoco podía dejar de leer.En unos las ideas mandaban sobre el fluir de las palabras,y en los otros la belleza mandaba sobre las ideas.....
pero si algo queda claro en estas cosas es que en este país vamos leyendo cada vez un poquito más, y en ese poquito entramos los que queremos aprender desde nosotros mismos,encontrando belleza algunas veces,ideas otras....y a veces ocurre el milagro,los dos a la vez.

1 comentario: